Historia de la Francmasonería
Fases históricas esenciales de la Masonería:
La Francmasonería de Misraim posee tres fases históricas esenciales: Iniciaciones antiguas, masonería operativa medieval y masonería especulativa moderna.
Las iniciaciones antiguas tuvieron sus raíces en la Sabiduría Eterna y en la Ciencia Iniciática que han evolucionado desde épocas remotas de la historia. La Sabiduría Eterna y la Ciencia Iniciática han estado presentes en el mundo desde los inicios de la humanidad. Algunos autores afirman que fueron entregadas por el Gran Arquitecto del Universo (Dios) al Ser Humano a través de los ángeles. Se difundieron en el Egipto Milenario, así como en Grecia, Israel y otras culturas del Mediterráneo. Fueron célebres la Filosofía Pitagórica y la Filosofía Platónica. Tres puntos importantes de la tradición iniciática se ubican en la construcción de las Grandes Pirámides en Egipto, en la construcción del Templo de Salomón en Israel y en las construcciones realizadas por los Collegia Fabrorum del Imperio Romano.
En la Edad Media, y posteriormente en el Renacimiento, la Sabiduría Eterna y la Ciencia Iniciática estuvieron presentes en Europa en organizaciones y actividades como la Orden del Temple, Orden de Malta, Fraternidad Rosacruz, Cofradía de Filósofos de Nápoles, Academia Platónica Florentina, Teúrgia, Alquimia y Ars Structoria, así como en el análisis de la Filosofía Hermética, Filosofía Cabalista, Filosofía Teosófica y Filosofía Gnóstica, y los Gremios de Masones Constructores de Catedrales, entre ellos los Magistri Comacini italianos. La Francmasonería de los Masones Constructores se llamaba Masonería Operativa, debido a que hacía uso tanto real como moral de los instrumentos de la Arquitectura, la Albañilería y la Construcción.
A finales del siglo 17 y principios del siglo 18 se comenzó a desarrollar la Francmasonería Especulativa, que emplea de manera únicamente simbólica, alegórica y moral los instrumentos arquitectónicos y constructivos. Fue la época de la Filosofía de la Ilustración, Filosofía Iluminista y Filosofía de la Razón, las cuales influyeron en la Masonería. A partir de finales del siglo 17 y durante los siglos 18 y 19 evolucionaron en Europa varias corrientes masónicas especulativas modernas, que se pueden distinguir por sus lugares de conformación y por sus tendencias. Esas corrientes o tradiciones masónicas primordiales modernas son la itálica (espiritualista), la francesa (liberal-social-cívica) y la anglosajona (protocolar). Hoy día están esparcidas por todo el planeta. La Orden de Misraim corresponde a la corriente o tradición itálica, que es la más antigua. Figuras importantes de los inicios de esta tradición fueron el Príncipe Emmanuel Pinto da Fonseca, el Caballero Sir Martin Folkes, el Príncipe Raimondo di Sangro di San Severo, el Conde Alessandro di Cagliostro y el Capitán Marc Bedarride.
Breve historia de la Orden y Rito de Misraim en sus inicios:
El Rito de Misraim evolucionó de forma progresiva en los años de 1,600 y 1,700 en la isla de Malta, el Reino de Nápoles y Sicilia, la ciudad de Roma y la República de Venecia. Desde Italia se extendió a Francia, así como al resto de Europa y a otros continentes. Sus precursores fueron el Príncipe Emmanuel Pinto da Fonseca, 68avo. Gran Maestro de la Soberana y Militar Orden de Malta; el Príncipe Raimondo di Sangro di San Severo, Gran Maestro de la Francmasonería napolitana; y el Conde Alessandro di Cagliostro, Fundador y Gran Copto del Rito de la Alta Masonería Egipcia, que propagó en la península itálica, en Francia y en toda Europa, y dispensador o emisor de la Carta Patente para la fundación del Rito de Misraim de Venecia en 1788.
Origen, regularidad y autenticidad de la Orden Masónica de Misraim:
La Orden Masónica de Misraim recibió su filiación de la Soberana y Militar Orden de Malta y de la Alta Masonería Egipcia, a través del Conde Alessandro di Cagliostro, así como por medio de otras fuentes iniciáticas constructivas, caballerescas, herméticas, gnósticas, alquímicas, cabalísticas, rosacruces, martinistas y teúrgicas.
Su forma y estructura, según se la conoce en la actualidad, se gestó entre los siglos 17 y 18 en la península Itálica, mediante la intervención del 68avo. Gran Maestro de la Soberana y Militar Orden de Malta, Príncipe Emmanuel Pinto da Fonseca, que fue el mentor del Gran Maestro de la Masonería de Misraim del Reino de Nápoles y Sicilia en las décadas de 1740 y 1750, Príncipe Raimondo di Sangro di San Severo, y también fue el mentor del Conde di Cagliostro, heredero a su vez, de las tradiciones de la Orden de Malta y jerarca principal de la Alta Masonería Egipcia en Europa, quien otorgó en 1788 la Carta Patente para la fundación del Rito de Misraim de Venecia.
En 1814 los hermanos Bedarride, masones y oficiales militares del ejército de Napoleón comisionados o destacados en la ciudad italiana de Nápoles, regresaron de Italia a Francia con una Carta Patente emitida por la Gran Logia de Nápoles del Rito de Misraim, estableciendo oficialmente en Paris la Francmasonería de Misraim. Durante mucho tiempo el templo de Misraim estuvo ubicado en la residencia familiar de los hermanos Bedarride en Paris. El padre de estos, Gad Bedarride, había recibido en el siglo 18 la iniciación de la Masonería Egipcia o de Misraim directamente de manos de un misterioso hierofante o iniciador judío egipcio llamado "Patriarca Ananiah El Sabio".
Sobre la autenticidad, regularidad y antiguedad de la Masonería en la península Itálica, cabe recordar que el documento masónico más antiguo que existe es el Estatuto y Manifiesto de Boloña, que se remonta a la época de la Masonería Operativa durante la temprana Edad Media en Italia.
Trayectoria de la Tradición Iniciática Egipcio-Itálica y de la Orden de Misraim:
El Gran Arquitecto del Universo (Dios), según una leyenda, entrega al Ser Humano la Sabiduría Eterna y la Ciencia Iniciática a través de los ángeles. El Arcángel Uriel tiene un papel central.
Trasmisión de la tradición iniciática egipcia, griega y hebrea desde la remota antigüedad.
Grandes Pirámides, Templo de Salomón, Collegia Fabrorum romanos y Ars Structoria de Italia.
Orden del Temple, Soberana y Militar Orden de Malta y Magistri Comacini italianos en la Edad Media.
La obra iniciática y filosófica de Lorenzo de Medici, Marsilio Ficino, Cornelio Agrippa, Pico della Mirandola, Tommaso Campanella y Giordano Bruno consolida la sabiduría espiritual mediterránea.
Fraternidad Rosacruz, colonia napolitana de judíos egipcios cabalistas, Cofradía de Filósofos de Nápoles, Colegio Osirideo Napolitano y Escuela Platónica Florentina en el Renacimiento.
Fundación de la Respetable Logia “Secreto y Harmonía” en la isla de Malta durante el siglo 17.
Funcionamiento de la Respetable Logia “Perfecta Unión” del Rito de Misraim en Nápoles en 1728 (siglo 18). Influencia de los Altos Grados escoceses y de los Altos Grados de la Estricta Observancia Templaria alemana. Esto último se refleja hasta el Grado 66 del Rito de Misraim.
Funcionamiento del Rito Masónico de Misraim de Roma en 1733 con Sir Martin Folkes.
El Príncipe Emmanuel Pinto da Fonseca se convierte en el 68vo. Gran Maestro de la Soberana y Militar Orden de Malta en el año 1741, dando impulso a los estudios de la Alquimia, la Filosofía Hermética y la Filosofía Cabalísta. Ejerce influencia en Raimondo di Sangro y en Cagliostro.
Expansión del Rito de Misraim en Nápoles a partir de 1747 durante la Gran Maestría del Príncipe Raimondo di Sangro di San Severo.
En el siglo18 Gad Bedarride, padre de los hermanos Bedarride, recibe en el sur de Francia la iniciación de la Franncmasonería de Misraim de parte del misterioso hierofante conocido con el nombre místico iniciático de "Patriarca Ananiah El Sabio".
El Conde Alessandro di Cagliostro se inicia en la Logia “Secreto y Harmonía” de Malta en la segunda mitad del siglo 18. Posteriormente crea y difunde el Rito de la Alta Masonería Egipcia. Otorga la Carta Patente para la fundación del Rito de Misraim de Venecia en 1788.
Marc Bedarride, hijo del iniciado Gad Bedarride, recibe en Nápoles en 1813 el Grado 90 y una Carta Patente para expandir la Orden y Rito de Misraim a otros lugares, fuera del Reino de Nápoles y Sicilia. La Orden de Misraim pasa de la Península Itálica a Francia en 1814 a través de los hermanos Bedarride.
A partir del siglo 19, la Orden de Misraim se difunde en países de Europa, América y Africa. John Yarker la expande en Gran Bretaña y en otros países anglosajones y Theodor Reuss en Alemania y en otras naciones.
En el siglo 19, Marconis de Négre sale de la Orden Masónica de Misraim y crea junto a Samuel Honis, en Francia, el Rito de Memphis (entre 1815 y 1839), como una derivación del Rito de Misraim, con influencias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, así como de otras fuentes.
En 1881, Giuseppe Garibaldi fusiona en Europa los Ritos de Memphis y de Misraim, creando el Rito Memphis-Misraim. En 1945 Marco Egidio Allegri unifica en Italia los Ritos de Misraim y Memphis, creando el Soberano Gran Santuario Adriático del Rito Misraim-Memphis.
Entre principios y mediados del siglo 20, los líderes masónicos Jean Bricaud y Constant Chevillon, consecutivamente, consolidan en Francia y en otros países la Francmasonería de Tradición Egipcia.
Entre mediados y finales del siglo 20, el destacado intelectual y líder masónico europeo Robert Ambelain otorga preminencia al Rito de Misraim dentro de la Tradición de la Masonería Egipcia.
En Italia, la filiación Cagliostro del Rito de Misraim, unida a Memphis, ha continuado sus actividades en la segunda mitad del siglo 20 y principios del siglo 21 con los líderes masónicos Allegri, Sazio, Ventura, Caracciolo y Randellini en el Gran Santuario Adriático del Rito Misraim-Memphis. Esta institución contiene los últimos Grados de Misraim, llamados Arcana Arcanorum.
En los siglos 20 y 21, la Francmasonería de Misraim se expande por el mundo entero.
En 1994, el Soberano Gran Maestro Absoluto y Gran Conservador de la Orden, Respetable hermano André Jacques, funda en Paris la Gran Logia Francesa de Misraim (GLFM), junto a un grupo numeroso de hermanos masones provenientes en su mayoría del Rito de Memphis-Misraim de la filiación Yarker-Reuss-Bricaud-Chevillon. Según el Gran Oriente de Francia, la GLFM es una institución que no goza del reconocimiento de las principales organizaciones masónicas.
En el año 2004, el Soberano Gran Maestro Absoluto y Gran Conservador de la Orden, Muy Respetable hermano Pierre-Philippe Baudel, reactiva en la ciudad de Paris, Francia, la Orden Masónica de Misraim, creando la Gran Logia Mundial del Rito de Misraim (GLMM), bajo la filiación Cagliostro, que continua la tradición de la Masonería Egipcia original. La GLMM es heredera de muchos siglos de historia y de tradiciones masónicas antiguas. Tiene logias y cuerpos en Europa, Africa y América. A esta organización pertenece en la actualidad la Federación Dominicana de la Orden Masónica de Misraim
Historia de la Orden Masónica de Misraim en Dominicana:
En el año 2011 la Orden Masónica de Misraim se establece en la República Dominicana por gestiones del posterior Gran Maestro de Distrito, Presidente de los Altos Grados y Gran Canciller Adjunto para el país, hermano Luis Ramón Valverde Rivas (Nombre místico iniciático: Magister Excelsior et Servitor).
Las diligencias se inician a principios del 2011, cuando el hermano Magister Excelsior et Servitor entra en contacto con la Representación de la Masonería de Misraim de Argentina y con el Gran Maestro de la GLFM Michel de Boulais, y reune junto al hermano José Reynoso a un grupo de hermanos provenientes de la filiación y tradición masónica inglesa, para solicitar la instalación en el país de un Triángulo Masónico, y posteriormente de una Logia, bajo los auspicios de la Gran Logia Francesa de Misraim (GLFM).
En febrero del año 2012, la primera logia de Misraim recibe su Carta Patente en Dominicana. En los meses de mayo y junio del año 2013, la GLFM instala, consagra y otorga sus Cartas Patentes a un grupo adicional de logias y cuerpos másónicos dominicanos.
En el Convento Mundial (Gran Asamblea Internacional) de fecha 28 de septiembre de 2013, la GLFM crea la Gran Logia de Distrito de la República Dominicana. A finales del año 2013 y principios del 2014, la Orden Masónica de Misraim inicia el proceso de conformación de los cuerpos de los Altos Grados de la Masonería, incluyendo la instauración del Soberano Capítulo Rosa+Cruz del Grado 46, de Santo Domingo.
A principios del año 2015 la Gran Logia y los Cuerpos de los Altos Grados de la Francmasonería de Misraim de la República Dominicana, se afilian de manera formal y oficial a la Gran Logia Mundial de Misraim y al Soberano Santuario y Supremo Gran Consistorio del Grado 90. En esta nueva afiliación, el hermano Magister Excelsior et Servitor es reelecto como Gran Maestro Nacional y Presidente de los Cuerpos de los Altos Grados para un período de tres años, hasta el 2018.
La Orden Masónica y Rito de Misraim como corriente auténtica de la Francmasonería, preservadora de la Tradición Iniciática Occidental:
La Orden Masónica de Misraim enfatiza los valores éticos, fraternales y espirituales, para ayudar a sus miembros a desarrollar internamente la conciencia moral, filantrópica y espiritual, así como al Ser Superior de Trascendencia. Funciona de manera independiente a las otras corrientes de la Masonería, pero acepta fraternalmente a visitantes de otras tradiciones masónicas. Es una corriente antigua de tipo esotérico, con una regularidad, legitimidad y cadena iniciática ininterrumpida que se remonta a los primeros tiempos de la historia de la humanidad. Recibió su filiación de la Soberana y Militar Orden de Malta y de la Alta Masonería Egipcia, así como de otras fuentes iniciáticas constructivas, caballerescas, herméticas, gnósticas, alquímicas, cabalísticas, rosacruces, martinistas y teúrgicas. Reputados autores la consideran como la Francmasonería auténtica. Lleva a cabo labores de altruismo, caridad y beneficiencia dirigidas a personas necesitadas. Es la única Masonería que contiene de forma íntegra los Arcana Arcanorum, que son los máximos tesoros y secretos iniciáticos a los que puede aspirar un masón verdaderamente instruido. Es una institución mixta, abierta a damas y caballeros. Está dirigida a una élite espiritual.