Descripción sobre la Francmasonería

La Francmasonería es:

  • Una filosofía ideológica expresada en principios éticos, fraternales, filantrópicos y espirituales.
  • Un conjunto de conocimientos sobre Dios, el Universo, la Vida y el Ser Humano.
  • Una filosofía de vida manifestada en un código de conducta moral y ética aplicada a la vida individual, familiar, comunitaria, social, laboral y cívica.
  • Una institución (Orden Masónica) que representa un grupo de organizaciones de carácter iniciático, fraternal, filantrópico y espiritual.

 

Definición del concepto de Francmasonería:

La Francmasonería, llamada también Masonería, es una antiquísima filosofía de vida y sistema de moral, veladas por alegorías, ceremonias y símbolos.  Es una filosofía e institución iniciática espiritual que trata del perfeccionamiento o mejoramiento moral individual y social del ser humano.  Está ubicada en los cinco continentes y en la inmensa mayoría de países del mundo.

          Enrique Patín expresa:

“La Masonería es una doctrina teísta, naturalista y humanista que trata del mejoramiento de la Vida y del Hombre en todos sus aspectos”.

          La enciclopedia digital Wikipedia dice:

“La Francmasonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social”.

          El Instituto de Investigaciones y Estudios Masónicos “Conde Alessando di Cagliostro” de la Orden Masónica de Misraim establece:

“La Francmasonería es una institución y filosofía iniciática dedicada al perfeccionamiento intelectual, ético y espiritual de las personas, cuyo propósito es edificar un Ser Superior de Trascendencia”. 

 

Sistema de enseñanza y clasificación de la Masonería de Misraim:

La Masonería trasmite sus enseñanzas altruistas, filantrópicas, éticas y espirituales por medio de la iniciación, la cual se otorga o confiere a través de un sistema de grados o niveles.  En cada uno de los diversos grados hay rituales, ceremonias y símbolos que ilustran y enfatizan la importancia de la adopción y práctica de valores morales, filantrópicos y del espíritu.

Los grados fundamentales son los de Aprendiz, Compañero(a) y Maestro(a).  Estos primeros tres grados son conocidos como grados del simbolismo o grados azules.  Esta es la Masonería Simbólica.  El nucleo masónico que confiere estos grados se denomina Logia Simbólica.  Un conjunto de Logias Simbólicas con jurisdicción en un territorio recibe el nombre de Gran Logia.    

Los grados adicionales de la Francmasonería de Misraim van del 4 al 90,  Reciben el nombre de altos grados, así como también el nombre de grados filosóficos y místicos, y grados rojos (de amor universal y al prójimo, altruismo y filantropía), negros (de justicia, buena conducta y ética) y blancos (de iluminación, pureza y alta espiritualidad).  Esta es la Masonería Filosófica y Mística.  Los altos grados son conferidos en diferentes cuerpos iniciáticos superiores.  Los cuerpos o núcleos de iniciados de estos grados están agrupados en una organización masónica llamada Supremo Gran Consistorio del Grado 90 del Rito de Misraim. 

Algunos de los grados principales de este tipo son: Maestro(a) Secreto(a) (4), Maestro Elegido (9), Maestro del Gran Arco Real (31), Maestro Gran Elegido (33), Maestro Caballero Rosa+Cruz (46), Maestro Caballero Kadosh (65), Maestro Soberano Gran Inspector General (66), Maestro Caballero Benefactor de la Ciudad Santa (67), Maestro Caballero del Arcoiris (68), Maestro Caballero Hynaroth (69), Maestro Sublime Zakd (72), Maestro Soberano Hasid (75), Maestro Soberano Patriarca del Fuego Sagrado (78), Maestro Sublime Caballero del Sadah Formidable (82), Maestro Sublime Caballero Teósofo (83), y Sublime Maestro del Anillo Luminoso (86).

Los últimos cuatro grados 87-90, pertenecen a una serie de grados de filosofía hermética, alta alquimia, sacerdocio y teurgia, así como de componentes administrativos, llamados Arcana Arcanorum o el Secreto de los Secretos.  Estos son: Maestro(a) Sublime Gran Príncipe Ministro Constituyente (87), Maestro Sublime Pontífice (88), Sublime Maestro de la Gran Obra (89), Sublime Gran Maestro Absoluto Supremo Gran Conservador de la Orden (90).